Durante este año, me propuse leer un poco más que en años anteriores. Decidí que quería leer por lo menos un libro al mes y lo conseguí, cosa que me hace muy feliz. Dejaré a continuación una lista con los títulos que me acompañaron, todos fueron importantes a su manera, aunque hubo algunos que me gustaron más que otros. En la lista también hay libros que releí, lo que me ayudó a verlos de una forma diferente y otros que decidí leer por recomendación, cosa que me resultó muy favorable.
1.
Adiós a Dylan
Libro del autor mexicano Alejandro Carrillo y premio
Mauricio Achar en el año 2016. Nos habla de un chico simple que está
obsesionado con Bob Dylan y cómo es mejor no conocer a tus héroes. La idealización
y la desilusión son dos cosas muy presentes en esta novela.
2.
La Muerte tiene permiso
Libro de cuentos del mexicano Edmundo Valadés. El cuento
que da nombre al libro es mi favorito, lo leí hace varios años y lo comparto
cada vez que tengo oportunidad.
3.
Misántropo
Libro de cuentos del autor mexicano Hugo Moya Ibarra. Me
gustó especialmente un cuento sobre un tipo que es gordo.
4.
Matadero Cinco
Novela del escritor Estadounidense Kurt Vonnegut que
tiene un componente de ciencia ficción y otro de realidad. Nos lleva de la Segunda
Guerra Mundial al espacio exterior. Una irónica reflexión sobre la guerra y la
unión con otros.
5.
1929 formas de quedarme a tu lado
Novela de la mexicana Gavi Figueroa donde vemos el
romance entre un chico solitario y un hombre que vivió cien años atrás. Me
gusta mucho y me hizo compañía en el hospital (yo no me hice daño, pero mi
hermano se rompió una pierna y fui a cuidarlo junto a mi hermana).
6.
Manual para mujeres de la limpieza
Cuentos de la sorprendente norteamericana Lucía Berlin
donde a través de la autoficción nos muestra una vida alocada y llena de altibajos.
La capacidad narrativa de la autora es brutal.
7.
Kamikaze Girls
Novela del japonés Novala Takemoto donde vemos la amistad
intensa de dos chicas jóvenes que están determinadas por sus particulares
estilos de vida y valores.
8.
Mexicanas: 13 narradoras contemporáneas
Antología de cuento editada por morelianos. Tiene cuentos
muy divertidos, aunque justo ahora no recuerdo ninguno a detalle.
9.
Lolita
Una de las novelas más famosas de Vladimir Nabokov. Es
mucho más hermosa de lo que imaginé. La traducción es deliciosa y te sumerge
por completo en la historia y en la mente de Humbert.
10. El
castillo ambulante
Novela de Diana Wynne Jones, tiene un estilo agradable y
fácil de seguir. La historia es linda y muy divertida. Es un libro para
relajarse con una tacita de chocolate y un panecito.
11. La
campana de cristal
Novela corta de Sylvia Plath, norteamericana con una voz
estridente. Esta novela me conmovió y dejó desorientada durante un tiempo. Te
quiero mucho, Sylvia Plath.
12. El
Palacio de los sueños
El albanés Ismail Kadaré hace una magnífica narración en
esta obra que nos muestra un imperio otomano aterrador. Nadie es dueño de sí
mismo y están sometidos a la hipervigilancia. No se puede estar a salvo ni
siquiera en los sueños.
13. La
multiplicación de los peces.
Antología de cuentos de José Revueltas, mexicano con una
narración intensa y preocupado de temas sociales, especialmente en lo
relacionado a las clases no privilegiadas. Las historias de este hombre calan
profundo.
14. Autoayuda
Antología de cuentos de Loorie Moore, escritora
norteamericana que no conozco demasiado, pero algunos de sus cuentos son tan
caóticos que los disfruté bastante.
15. Orgullo
y prejuicio
No hay mucho qué decir de esta novela de la autora
británica Jane Austen, se ha dicho de todo y para las personas es bastante conocida.
Darcy es Darcy.
16. Cumbres
Borrascosas
Otra británica, esta vez Emily Brontë con una novela a la
que entré totalmente confundida. Creí que encontraría algo como Orgullo y
prejuicio, pero estaba equivocada. Es una novela que comencé a apreciar a la
distancia y no tanto cuando la terminé de leer. Todos los personajes me
gustaron.
17. El
retrato de Dorian Gray (sin censura)
Oscar Wilde siempre es un acierto. Había escuchado malas
críticas de esta edición, pero me gustó mucho la versión sin censura. Considero
que ambas obras funcionan perfectamente y se las puede leer como dos separadas.
18. Mendel
el de los libros
Relato de Stefan Zweig, escritor austriaco que me
conmovió hasta las lágrimas. Es algo que se debe leer, eso es todo.
19. El
donador de almas
Novela cortita de Amado Nervo. No me gustó especialmente.
La base de la historia está bien, pero el desarrollo y el final no me
encantaron.
20. Alicia
en el país de las maravillas
Lewis Carroll es muy aclamado por esta obra. Considero
que tiene pasajes divertidísimos, pero otros como la academia de peces que me
parecen menos sobresalientes. Está bien, pero no creo leerla otra vez.
21. La
Vegetariana
Han Kang, surcoreana que me movió muchas cosas con esta
novela que cuestiona la identidad, el papel de las personas en la sociedad, la
salud mental y el significado de unión, de familia y de amor. Disfruté mucho
con esta lectura y con cada uno de sus apartados.
22. Pura
Pasión
La francesa Annie Ernaux nos habla desde una culta mujer
que se vuelve loca por un hombre que encuentra en ella una distracción
conveniente. El amor aquí se nos muestra de una forma intensa y obsesiva, pero
también nos muestra que es posible salir de ahí y estar lista para re abrazar la
felicidad, la independencia y la identidad.
23. Ana
de Tejas Verdes
Obra canadiense escrita por Lucy Moud Montgomery, nos
habla de la inquieta y parlanchina Anne Shirley, una huérfana que es adoptada
por dos hermanos. La obra nos muestra los paisajes rurales de la Canadá de
principios del siglo pasado y sus situaciones sociales. Anne es un personaje
muy divertido y los secundarios también son hermosos.
Espero escribir en otra entrada algunos comentarios con respecto a mis mejores lecturas de este año. Aunque hay títulos grandiosos, lo cierto es que no todos se pueden llevar la presea del favorito.
¡Gracias por leer!