viernes, 8 de agosto de 2014

De castillos que caminan y botas de siete leguas.

Hace cerca de un mes vino a mí un libro que hacía ya mucho tiempo deseaba leer y por una u otra razón simplemente no podía conseguirlo, ya fuera porque no tenía dinero o que ya no lo tenían en las librerías que visito. Este libro tan particular no tiene un precio accesible del todo, se encuentra entre los doscientos cincuenta y trescientos pesos, poco más o poco menos por lo que para algunas personas es difícil adquirirlo. En fin, debido a ello era que lograba complicarse el conseguirlo, sabrán que con el sueldo de un estudiante no es sencillo mantener varios vicios a la vez.

Bien, entonces un día una encantadora amiga me lo dio y yo no cupo en mí la felicidad. “El Castillo Ambulante”, de Diana Wynne Jones, como el título de esta entrada sugiere, es el libro que durante tanto tiempo había tratado de conseguir pues en Internet no logré encontrarlo para leer de manera online (no sigan mi ejemplo, traten de comprar sus libros y ayudar al autor y a la casa editorial). Bien pues este libro es toda una joyita, debo admitirlo. Desde que vi la película que dirigió Hayao Miyazaki, me enamoré de los personajes de toda la obra, especialmente del terrible Mago Howl.

Bien, pues la historia comienza comienza de la siguiente manera: “En el país de Ingary, donde existe cosas tales como las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es tener bastante mala pata. Todo el mundo sabe que serás el primero en fracasar, y de la peor forma, si los tres salís en busca de fortuna”. Una manera muy particular de enganchar al lector desde el primer párrafo. Es evidente que tiene algo ese orden en la prosa que te hace querer saber más. No es simplemente algo escrito porque sí, claro que no. Podría atreverme a decir que Diana no ha escrito una sola cosa en este libro que haya sido sin un propósito fijo (aunque más bien debo hablar en este caso del traductor y el editor que se encargó de pulir el trabajo. Crédito a los responsables, por favor).

Debo decir, que tiene muchas diferencias la película respecto al libro, pero esto no hace menos disfrutable o le quita valor a alguno, en absoluto, el terminar de leer la obra, me hace pensar en ambas como dos creaciones diferentes pero que siguen un mismo hilo. Es difícil de explicar para alguien como yo, pero sinceramente creo que una no le quita lo magistral a la otra; cambiando un poco mis palabras, creo que cualquiera de las dos puede existir sin hacerle sombra a su compañera. Ambas brillan por sí mismas.

La historia está muy bien escrita y no dejas de divertirte con todas las cosas que viven Sophie, Howl, Michael y Calcifer, el demonio fuego. Desde el principio y hasta el fin se mantiene un ritmo agradable que te permite leer sin sentir cansancio (aunque debo admitir que no leí el libro de una sola vez por diversos motivos personales). Hay de todo en este libro, amor, enredos, comedia y momentos de tensión que te dejan a la expectativa en diversos puntos de la historia. Lo único que me ha molestado es el hecho de que Howl es demasiado particular como para quedarse encerrado en los libros y las películas nada más, quiero un Howl...

Los personajes son mucho mejor trabajados que en la película, nos encontramos con una Sophie mucho más terca y decidida, algunas veces un poco fatalista, pero en otras muchísimo más optimista. Suele quitarle importancia a sus problemas. Cuando es convertida en anciana no suele lamentarse mucho, en realidad no hace un verdadero escándalo al respecto y se va de casa antes de que pueda verla cualquier persona, especialmente su madrastra. Sophie se nos muestra, a pesar de su terquedad, muy dulce y noble, cosa que se demuestra en su viaje al ayudar al espantapájaros y al perro sin esperar realmente nada a cambio, tal vez cuanto mucho, el bastón que consiguió del encuentro con el perro.

Howl también es un personaje muchísimo más redondo dentro del libro. Nos deja ver múltiples factores de su personalidad, aunque generalmente suele ser un hombre despreocupado que vive feliz enamorando mujeres y luego dejándolas, al parecer suele aburrirse cuando estas finalmente le hacen caso. Howl es todo un casanova adicto a la atención femenina. Despilfarrador y cobarde, igualmente muy listo y astuto, es alguien amable que se preocupa mucho por las personas que quiere. Ha hecho un contrato con Calcifer, el demonio fuego que hace un trato con Sophie para quitarle su maldición. Si ella rompe el contrato que el demonio y Howl poseen, Calcifer se encargará de romper la maldición que esta lleva. El demonio no es tonto y desde el principio hace el trato con ella por una razón que será expuesta hasta ya mucho tiempo después. Tanto el demonio, como su amo, pareen quererse, aunque también hay momento en que pareciera que esa estima es más bien obligada, aun así el lazo que los une es de verdad muy fuerte. Calcifer desea con todas sus fuerzas el salir de aquel castillo y ver lo que hay afuera, pero no puede hacerlo, está encerrado.

Finalmente tenemos también a Michael, el joven aprendiz de Howl, un muchachillo muy amable, encantador y dulce, está enamorado de una de las hermanas de Sophie. Se lleva bien con Calcifer y se sorprende de que la anciana pueda controlarlo pues al parecer el demonio no suele agachar la cabeza ante nadie. Michael tuvo que pasar por muchas cosas para poder ser aprendiz de Howl, aunque ahora le es muy complicado vivir, constantemente esconde dinero que ganan de los hechizos que venden porque su amo suele gastarlo todo especialmente en trajes elegantes y vistosos. Es un chico responsable que aun anda en la transición entre niño-adulto, lo cual nos muestra en ocasiones a un chico muy maduro y en otras a alguien muy infantil y hasta tierno. Indudablemente uno de los personajes que más lograron atraparme.

Hay a lo largo de la historia montones de personajes más, familiares, amigos y enemigos que no te puedes imaginar, la principal rival es La Bruja del Páramo, que al parecer anda detrás de Howl y le ha lanzado una maldición, aunque no se sabe mucho al principio sobre eso. Es también la bruja que le lanzó su maldición a Sophie, aunque esta no parece realmente odiarla. La bruja es una mujer que se describe muy hermosa y alta, la imagino y me enamoro: Mala, alta y hermosa, no se debería pedir más.


Indudablemente la editorial Berenice, ha optado por un título muy adecuado que logrará complacer a montones de lectores, ya sean fans o no de la adaptación hecha por Miyazaki pues la historia que nos cuenta va mucho más lejos que lo que la película nos muestra, sin opacar o restar calidad a esta. Indiscutiblemente es un libro que he disfrutado mucho al leer y pretendo pronto encontrarme con los otros dos que le siguen, aunque estos poco tengan que ver con la historia de El Castillo Ambulante.

YeiBelluse.

Sobre Fulgor Oscuro de Andrea de Pablo Rodríguez

  Fulgor Oscuro es una novela BL escrita por la autora española Andrea de Pablo Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica y Maestra en Es...