sábado, 18 de enero de 2025

Sobre Fulgor Oscuro de Andrea de Pablo Rodríguez

 

Fulgor Oscuro es una novela BL escrita por la autora española Andrea de Pablo Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica y Maestra en Estudios Avanzados de Historia del Arte. A Andrea la conocí en Instagram, en su perfil brinda información y pone sobre la mesa de debate distintos tópicos, elementos y situaciones dentro del Yaoi o BL, lo que vuelve a su perfil un punto de referencia para la difusión y discusión de este tema. En su novela nos muestra un mundo de fantasía donde conviven de forma no armónica seres de naturalezas distintas, un mundo en guerra por la soberanía.

Aviso que todo lo escrito contiene muchos SPOILERS, por lo que recomiendo no leer esta reseña si no has leído la novela. También aclaro que todo son impresiones mías y que es posible que estas cambien si releo la novela en el futuro. Una última aclaración es que las sagas literarias no son algo con lo que yo tenga amplia experiencia, lo que me vuelve susceptible de mucha ignorancia con respecto a cómo se maneja este tipo de libros.

Dicho todo esto, dejo una lista de elementos que deseo destacar o mencionar por una razón u otra.

1.      Tiene algunos párrafos inconexos, como que algo corta la narración. Aunque son pocos los momentos en que sucede, hubo algunos párrafos donde al pasar de uno al otro no conectaban con el contexto del anterior. Algunas oraciones dentro de los párrafos también daban esa sensación de falta de ritmo, como si se hubiera borrado información en alguna parte.

2.      La escena en el baile de la rosa roja. Cuando Ari se encuentra con la princesa y tienen un intercambio de palabras hostiles, la actitud de Ari fue incómoda. Más allá de si Ari es un ladrón o si estaba celoso, su comportamiento y palabras fueron desagradables de leer. Ari está ante la princesa y tiene suficiente cerebro como para elegir con más sutileza lo que dice. La forma cruda en que decide hablar resulta chocante porque hemos visto que él puede ser mucho más correcto sin dejar de lado su lengua afilada. Por otro lado, la princesa decide aceptar esas palabras faltando a su propia autoridad. Aunque ella está enamorada de Ambrose y no quiere enemistarse con él, considero que la actitud de Angélique también estuvo algo floja.

3.      Descripción de los músculos. Utiliza mucho el adjetivo «fibroso» para hablar de los músculos. No es molesto como tal, pero es usado con suficiente frecuencia como para anticiparse a que aparecerá un una descripción.

4.      No se siente como un libro en sí mismo, sino como una historia cortada en cierta parte. Desconozco cómo se manejan las sagas literarias, pero creo que un libro debería ser algo completo, cosa que no considero que suceda en esta ocasión. La historia se corta sin una estructura. No hay un problema resuelto y terminamos con todo justo donde comenzó: Sir Samuel y Ambrose llevando el Sacro Ópalo a otro lugar. Esta sensación de historia no completa me ocurrió antes con Esclavo del Deseo de Gavi Figueroa, ese primer libro de la saga termina dando pie a muchas cosas y dejando varias sin cerrar, lo que a mí como NO lectora de sagas me causó una sacudida. 

5.      Escenas muy bien construidas y divertidísimas. Las escenas de acción están muy bien descritas y con los detalles suficientes para imaginar de forma completa. También cuando se habla sobre sentimientos y emociones están hermosamente estructurados y queda bien esculpido el diálogo interno. Rescato una parte: «… Porque si alguna vez volvían a cruzarse su destino y el de bello ladrón, no sería en términos de amor y regocijo. Y por esto, en la intimidad de su alcoba, Ambrose se supo el ser más solitario del reino»; en especial esa última oración me parece riquísima en musicalidad. Hay algunas otras escenas maravillosamente escritas, por ejemplo las escenas de sexo que están muy balanceadas; no se extienden de forma innecesaria y llegan en un momento adecuado, seguidas de un preámbulo que decanta en ellas y no como un pretexto para rellenar o dar fanservice.

6.      Los personajes en general están bien. Los protagonistas se llevan excelente, la química entre ellos está perfecta, sus interacciones son muy ricas. Por otro lado, Sir Samuel tiene algunos diálogos un poco forzados, pero es al inicio, cuando todavía no queda muy clara la clase de persona que es. Los elfos, Efrid y los ladrones me agradaron, se sienten genuinos. Los niños, más o menos; están bien, pero de repente se siente como si fueran niños muy “buenitos”. Han crecido en la peor inmundicia y siguen siendo casi angelicales, no parece que haya corrupción en ellos y eso se siente un poco raro. Más allá de si los infantes son inocentes a pesar de su realidad, parece que tienen un papel más como un adorno lindo que de mostrar la verdad de su mundo. Sobre el elfo blanco berserker de la catedral, él me pareció excelente. Es teatral, feroz, excéntrico y conocedor de sí mismo, de su fuerza. Las peleas contra él las disfruté muchísimo, son muy dinámicas. Las mujeres me gustaron, desde las hermanas de Ambrose hasta las prostitutas. La princesa tiene fuerza y determinación, su amor por el protagonista la vuelve distraída y hasta torpe, lo que es un contraste que le da forma; deseo ver más de sus facetas.

7.      Los ambientes están bien descritos, al igual que la ropa y los elementos que dan vida a la escena. No se siente excesivo sino más como un acompañamiento, algo similar a ver una foto panorámica.

8.      Vuelvo con los protagonistas: ¡Me encantan! Son como miel con limón, dulce, ácido y un remedio reconfortante como ninguno. Su dinámica es deliciosa.

 

En general disfruté la novela. Se lee fácilmente y es entretenida, tiene un estilo cinematográfico que le otorga un ritmo que me atrapó. Me avergüenza un poco haber adquirido la novela en un descuento de Amazon, porque vale cada centavo de su precio original. Las siguientes entregas las pagaré por lo que corresponde. Deseo ver el progreso y maduración de esta autora que nos muestra en su primer libro una propuesta muy disfrutable para los seguidores del BL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre Fulgor Oscuro de Andrea de Pablo Rodríguez

  Fulgor Oscuro es una novela BL escrita por la autora española Andrea de Pablo Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica y Maestra en Es...