Hace cerca de un mes
vino a mí un libro que hacía ya mucho tiempo deseaba leer y
por una u otra razón simplemente no podía conseguirlo, ya fuera
porque no tenía dinero o que ya no lo tenían en las librerías que visito. Este libro tan particular no tiene un
precio accesible del todo, se encuentra entre los doscientos
cincuenta y trescientos pesos, poco más o poco menos por lo que para
algunas personas es difícil adquirirlo. En fin, debido a ello era
que lograba complicarse el conseguirlo, sabrán que con el sueldo de
un estudiante no es sencillo mantener varios vicios a la vez.
Bien, entonces un
día una encantadora amiga me lo dio y yo no cupo en mí la
felicidad. “El Castillo Ambulante”, de Diana Wynne Jones, como el
título de esta entrada sugiere, es el libro que durante tanto tiempo
había tratado de conseguir pues en Internet no logré encontrarlo
para leer de manera online (no sigan mi ejemplo, traten de comprar
sus libros y ayudar al autor y a la casa editorial). Bien pues este
libro es toda una joyita, debo admitirlo. Desde que vi la película
que dirigió Hayao Miyazaki, me enamoré de los personajes de toda la
obra, especialmente del terrible Mago Howl.
Bien, pues la
historia comienza comienza de la siguiente manera: “En el país de
Ingary, donde existe cosas tales como las botas de siete leguas y las
capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es tener
bastante mala pata. Todo el mundo sabe que serás el primero en
fracasar, y de la peor forma, si los tres salís en busca de
fortuna”. Una manera muy particular de enganchar al lector desde el
primer párrafo. Es evidente que tiene algo ese orden en la prosa que
te hace querer saber más. No es simplemente algo escrito porque sí,
claro que no. Podría atreverme a decir que Diana no ha escrito una
sola cosa en este libro que haya sido sin un propósito fijo (aunque
más bien debo hablar en este caso del traductor y el editor que se
encargó de pulir el trabajo. Crédito a los responsables, por
favor).
Debo decir, que
tiene muchas diferencias la película respecto al libro, pero esto no hace menos disfrutable o le quita valor a alguno, en absoluto, el terminar
de leer la obra, me hace pensar en ambas como dos creaciones
diferentes pero que siguen un mismo hilo. Es difícil de explicar
para alguien como yo, pero sinceramente creo que una no le quita lo
magistral a la otra; cambiando un poco mis palabras, creo que
cualquiera de las dos puede existir sin hacerle sombra a su
compañera. Ambas brillan por sí mismas.
La historia está
muy bien escrita y no dejas de divertirte con todas las cosas que
viven Sophie, Howl, Michael y Calcifer, el demonio fuego. Desde el
principio y hasta el fin se mantiene un ritmo agradable que te
permite leer sin sentir cansancio (aunque debo admitir que no leí el
libro de una sola vez por diversos motivos personales). Hay de todo
en este libro, amor, enredos, comedia y momentos de tensión que te
dejan a la expectativa en diversos puntos de la historia. Lo único
que me ha molestado es el hecho de que Howl es demasiado particular
como para quedarse encerrado en los libros y las películas nada más,
quiero un Howl...
Los personajes son
mucho mejor trabajados que en la película, nos encontramos con una
Sophie mucho más terca y decidida, algunas veces un poco fatalista,
pero en otras muchísimo más optimista. Suele quitarle importancia a
sus problemas. Cuando es convertida en anciana no suele lamentarse
mucho, en realidad no hace un verdadero escándalo al respecto y se
va de casa antes de que pueda verla cualquier persona, especialmente
su madrastra. Sophie se nos muestra, a pesar de su terquedad, muy
dulce y noble, cosa que se demuestra en su viaje al ayudar al
espantapájaros y al perro sin esperar realmente nada a cambio, tal
vez cuanto mucho, el bastón que consiguió del encuentro con el
perro.
Howl también es un
personaje muchísimo más redondo dentro del libro. Nos deja ver
múltiples factores de su personalidad, aunque generalmente suele ser
un hombre despreocupado que vive feliz enamorando mujeres y luego
dejándolas, al parecer suele aburrirse cuando estas finalmente le
hacen caso. Howl es todo un casanova adicto a la atención femenina.
Despilfarrador y cobarde, igualmente muy listo y astuto, es alguien
amable que se preocupa mucho por las personas que quiere. Ha hecho un
contrato con Calcifer, el demonio fuego que hace un trato con Sophie
para quitarle su maldición. Si ella rompe el contrato que el demonio
y Howl poseen, Calcifer se encargará de romper la maldición que
esta lleva. El demonio no es tonto y desde el principio hace el trato
con ella por una razón que será expuesta hasta ya mucho tiempo
después. Tanto el demonio, como su amo, pareen quererse, aunque
también hay momento en que pareciera que esa estima es más bien
obligada, aun así el lazo que los une es de verdad muy fuerte.
Calcifer desea con todas sus fuerzas el salir de aquel castillo y ver
lo que hay afuera, pero no puede hacerlo, está encerrado.
Finalmente tenemos
también a Michael, el joven aprendiz de Howl, un muchachillo muy
amable, encantador y dulce, está enamorado de una de las hermanas de
Sophie. Se lleva bien con Calcifer y se sorprende de que la anciana
pueda controlarlo pues al parecer el demonio no suele agachar la
cabeza ante nadie. Michael tuvo que pasar por muchas cosas para poder
ser aprendiz de Howl, aunque ahora le es muy complicado vivir,
constantemente esconde dinero que ganan de los hechizos que venden
porque su amo suele gastarlo todo especialmente en trajes elegantes y
vistosos. Es un chico responsable que aun anda en la transición
entre niño-adulto, lo cual nos muestra en ocasiones a un chico muy
maduro y en otras a alguien muy infantil y hasta tierno.
Indudablemente uno de los personajes que más lograron atraparme.
Hay a lo largo de la
historia montones de personajes más, familiares, amigos y enemigos
que no te puedes imaginar, la principal rival es La Bruja del Páramo,
que al parecer anda detrás de Howl y le ha lanzado una maldición,
aunque no se sabe mucho al principio sobre eso. Es también la bruja
que le lanzó su maldición a Sophie, aunque esta no parece realmente
odiarla. La bruja es una mujer que se describe muy hermosa y alta, la
imagino y me enamoro: Mala, alta y hermosa, no se debería pedir más.
Indudablemente la
editorial Berenice, ha optado por un título muy adecuado que logrará
complacer a montones de lectores, ya sean fans o no de la adaptación
hecha por Miyazaki pues la historia que nos cuenta va mucho más
lejos que lo que la película nos muestra, sin opacar o restar
calidad a esta. Indiscutiblemente es un libro que he disfrutado mucho
al leer y pretendo pronto encontrarme con los otros dos que le
siguen, aunque estos poco tengan que ver con la historia de El
Castillo Ambulante.
YeiBelluse.

No hay comentarios:
Publicar un comentario